ZURI
NOMBRE DEL PASTO Y SU MORFOLOGIA
PANICUM MAXIMUM CV. BRS ZURI
-
Germinación 10-28 días.
-
alta productividad.
-
tolerancia media a la sequia y al frío.
-
tolerancia media al encharcamiento.
-
utilizado en ganado de engorde, lechero, caballos, ovejas y cabras.
-
utilizado para pastoreo y ensilaje.
-
alto valor nutritivo.
Es en opción de forraje mejorado – gramínea y leguminosa–, que se adaptan a las adversas condiciones del trópico y se reflejen en indicadores productivos más sobresalientes que el de las gramíneas usadas en la actualidad.
Es una planta de crecimiento cespitoso, de porte alto y erecto.
Sus hojas son de color verde, largas y arqueadas sin presencia de pelos o vellosidades; los tallos son gruesos con entrenódulos de longitud mediana.
Las vainas presentan un poco de vellosidades y su inflorescencia es una panícula grande con ramificaciones primarias medianas y secundarias largas, a lo largo de estas se distribuyen las espigas, las cuales tienen manchas rojas; el florecimiento se produce de manera lenta y está bien definido.
Siembra
Debe ser sembrada en suelos de mediana a alta fertilidad, de preferencia secos aunque tiene cierto grado de tolerancia al encharcamiento con exigencias en nutrientes similares a las de los cultivares Tanzania y Mombaza.
La saturación de bases en los suelos debe ser del 45 al 50 %. La fertilización es exigente y la planta responde bien a la aplicación de nitrógeno, calcio y fósforo, entre otros.
Para la siembra se recomienda una densidad de 3 a 4 kg de semilla por hectárea, aproximadamente de 200 a 260 semillas por metro cuadrado. La semilla debe ser depositada a una profundidad de 3 a 5 cm en la tierra.


Productividad
Al seguir estas indicaciones, las producciones alcanzaron 21,8 toneladas/año de materia seca, valor similar al del cultivar Tanzania.
La producción tiene una marcada estacionalidad y produce sólo el 15 % del total en la época seca. El porcentaje de hojas fue mayor en el cultivar Zuri (87 %) que en el Tanzania (77 %) y en el Colonial (63 %).
Calidad nutricional
Presenta un buen contenido de proteína cruda con los siguientes porcentajes: en hojas de 11 a 15 % y en tallos de 7 a 12 %.
En un periodo de evaluación de dos años en dos ambientes diferentes, el cultivar Zuri, mostró una producción animal de 11 % a 13 % más elevada que el cultivar Tanzania, y comparado con el cultivar Mombaza, el pasto Zuri presentó una mayor productividad animal en un 10 %

